INFORMACIÓN PARA AFILIADOS

MONOTRIBUTISTAS

Clasificación de Monotributistas

Son todos los ciudadanos/as que se encuentran alcanzados por la ley 26.565 y el decreto 1/2010. Se incluyen en este grupo:

  • Monotributistas.
  • Monotributistas independientes promovidos.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas sociales del Programa Ingreso Social con Trabajo.
  • Monotributistas sociales para la Agricultura Familiar.

Son beneficiarios del Sistema en base a un aporte personal fijo destinado al seguro de salud.

Para recibir prestaciones debe estar al día con el pago del tributo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Ante la falta de pago la obra social estará facultada para suspender el servicio. Si se adeudan 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas la obra social puede desafiliar al beneficiario y a su grupo familiar primario.

Las prestaciones de alta complejidad a las que podrá acceder a partir de los 6 meses son:

  • Trasplantes.
  • Prótesis.
  • Medicamentos para HIV/SIDA.
  • Tratamientos de drogadependencia.

El Monotributista al momento de acercarse a la Delegación, debe presentar siempre el último ticket de pago y su credencial.

Los beneficiarios monotributistas pueden ejercer en forma inmediata su opción de cambio a otra obra social, debiendo luego permanecer como mínimo un año para poder ejercer nuevamente una opción de cambio.
Quienes se reempadronaron (ya contaban con obra social) pueden ejercer su derecho de opción de cambio una vez por año calendario. La cobertura de la nueva obra social comienza el primer día del tercer mes desde la fecha en que se realizó la opción de cambio.

Los beneficiarios monotributistas deben dirigirse a la sede de la obra social por la cual optan, completar el formulario correspondiente y suscribir el libro rubricado (Decreto 504/1998 y resolución 576/2004 SSSalud).

Ninguna obra social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar su afiliación.

CAMBIO DE OBRA SOCIAL

Sindicales

El beneficiario puede ejercer el derecho a la opción de cambio desde el momento mismo del inicio de la relación laboral (Decreto 1400/01) eligiendo una obra social del Listado de Obras Sociales Sindicales.

El trámite se realiza en forma personal e individual por el titular afiliado.
El único lugar autorizado para realizar la opción de cambio es la sede o delegación de la Obra Social elegida. No debe ejercerse en oficinas de medicina privadas ni en el lugar de trabajo. La opción de cambio puede realizarse una vez al año. La misma, se efectiviza el primer día del tercer mes desde la presentación de la solicitud. Durante dicho período la Obra Social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente.

El trámite es totalmente gratuito.

El beneficiario debe completar el formulario de opción sin tachaduras ni enmiendas y presentar la siguiente documentación:

  • Último recibo de sueldos o en su defecto certificación laboral.
  • Documento Nacional de Identidad (D.N.I.)
  • El formulario de opción deberá contar con su firma debidamente certificada por autoridad competente: escribano, autoridad policial,
    bancaria o judicial (Resolución 950/2009).

Al momento de efectuar la opción, la Obra Social debe entregar al beneficiario:

  • La copia amarilla del formulario de opción de cambio.
  • La cartilla médica con la nómina completa de sus prestadores.
  • Credencial con el nombre de la Obra Social.La opción de cambio es irretractable, excepto las expresas excepciones que establece la reglamentación vigente.

No pueden ejercer el derecho de opción:

  • Los beneficiarios que hayan extinguido su relación laboral.
  • Los trabajadores cuya retribución mensual sea inferior a dos bases nóminas jubilatorias de las previstas por el artículo 7° de la
    resolución 135/2009 ANSES o la que la reemplace en el futuro (Decreto 330/2010).

PREPAGAS: Cambio de Obra social

Personal de dirección

El beneficiario puede ejercer el derecho a la opción de cambio desde el momento mismo del inicio de la relación laboral eligiendo una obra social del Listado de Obras Sociales del Personal de Dirección.
El trámite se realiza en forma individual ante la ANSES y en forma colectiva ante la obra social elegida.
La opción de cambio puede realizarse una vez al año.

La misma se efectiviza el primer día del mes posterior a la presentación de la solicitud. Durante ese período la obra social de origen debe otorgar al afiliado la prestación médica correspondiente.

El trámite es totalmente gratuito.

JUBILADOS

Quienes finalizan su trámite jubilatorio pueden elegir de inmediato una obra social del Listado de Obras Sociales para la Atención de Jubilados y Pensionados si no desean permanecer en PAMI.

Los beneficiarios titulares de beneficios previsionales reciben con su grupo familiar primario las prestaciones médicas de la obra social en la que se encontraban, durante 90 (noventa) días.
Finalizado este perído y de no haber obtenido su jubilación, puede solicitar una credencial provisoria para recibir prestaciones por PAMI con el número de expediente otorgado por ANSES.
En el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, se inscriben las obras sociales que deseen recibir los jubilados y pensionados de su propia actividad o de cualquier actividad.

Las obras sociales registradas están obligadas a recibir a los beneficiarios que opten por ellas y a sus respectivos grupos familiares.
No pueden condicionar su ingreso por ninguna causa.
Los jubilados y pensionados pueden ejercer su opción de cambio una vez por año, en cualquier fecha.
El trámite se realiza en ANSES o en la UDAI más cercana al domicilio, con el último recibo de cobro y DNI.
La opción se hace efectiva a los 90 (noventa) dias de realizado el trámite.

RECLAMOS

Telefónicamente

A través del 0-800-222-SALUD (72583), Centro de Atención Telefónica (CAT).

Personalmente

En el Centro de Atención Personal (CAP), de la Sede Central de la Superintendencia de Servicios de Salud, y sus delegaciones, las cuales brindan atención y asesoramiento a los Beneficiarios del Interior del país y funcionan como una mesa de orientación de trámites con enlace permanente con el Centro de Atención Personal (CAP) de la Sede Central.

www.sssalud.org.ar

Correo Electrónico

A través del Centro de Atención Virtual (CAV) de la Superintendencia de Servicios de Salud a las siguientes direcciones:
- reclamos@sssalud.gov.ar
- monotributo@ssalud.gov.ar
- beneficiarios@sssalud.gov.ar

Formulario de Reclamos

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